Es un esfuerzo colegiado realizado por los integrantes del NAB, se analizaron los temas atendidos por las tesis desarrolladas por los estudiantes de las primeras siete generaciones y se determinaron las nuevas LGAC que además se relacionan con aquéllas que cultivan los cuerpos académicos en los que se incluyen los proyectos de investigación donde se insertan los estudiantes para realizar sus trabajos de tesis.

Las cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento surgen de la necesidad de conocer los componentes que integran los sistemas de producción agrícola y pecuarios, para promover el desarrollo rural sustentable integrando el quehacer agropecuario, desde el ámbito de las políticas públicas prioritarias, elementos sustanciales como la diversificación productiva, la conservación de los recursos físicos y biológicos y otros factores necesarios para elevar la calidad de vida en el medio rural. Estas LGAC pretenden abordar las potencialidades con que cuentan las áreas tropicales y los procesos de integración en el desarrollo de sistemas productivos sustentables, donde se cuente con menor dependencia de insumos externos y una utilización eficiente de los subproductos generados en las explotaciones agropecuarias.

Caracterización y conservación de recursos genéticos
Comprende los estudios de caracterización morfológica, taxonómica, bioquímica o genética para la conservación de los recursos genéticos presentes en los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales.

Tecnología e innovación en los sistemas tradicionales y alternativos de producción sustentable
Comprende el análisis de los componentes en los sistemas tradicionales de agricultura familiar y en los sistemas alternativos de producción sustentable (unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y áreas naturales protegidas). Incluye la propuesta de metodologías de intervención para su desarrollo.

Manejo agroecológico de cultivos
Comprende el estudio de los sistemas de producción agrícola en las regiones tropicales, enfocados a la conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para la producción sustentable de alimentos y materias primas; se incluyen cultivos básicos, cultivos agroindustriales, forrajes, hortalizas y frutales.

Innovación en los sistemas de producción pecuaria
Comprende estudios de los sistemas de producción pecuaria en las regiones tropicales, bajo esquemas sustentables orientados a la conservación del ambiente, la rentabilidad de los sistemas agrosilvopastoriles y el mejoramiento de los procesos productivos, enfocados a aves de corral, bovinos, ovinos y caprinos.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas