La estructura curricular permite la selección de trayectorias flexibles cubriendo un total de 96 créditos que se distribuyen en tres tipos de asignaturas: básicas, de formación e integradoras. (Ver la ilustración del mapa curricular)

Asignaturas básicas. Comprenden tres asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre, que son de carácter obligatorio, cubriendo un total de 24 créditos. Son asignaturas que se consideran indispensables para la formación de un posgraduado en ciencias agropecuarias. Comprenden conocimientos agroecológicos del manejo del entorno con una visión sustentable; el manejo de la información disponible en los medios de comunicación para la elaboración de los marcos referenciales; el conocimiento del método para la planeación y desarrollo de un trabajo científico y la aplicación de las herramientas estadísticas para el análisis de los resultados de una investigación.

Asignaturas de formación. Comprenden seis asignaturas de carácter optativo que se cursan en el segundo y tercer cuatrimestre, sumando 48 créditos; se pueden elegir de una base general de 38 asignaturas.

Las asignaturas de formación que curse cada estudiante, serán aquellas que convienen para su formación integral y el desarrollo de su proyecto de investigación; son acordadas por el estudiante, su Comité Tutorial y la Coordinación del programa, durante el primer cuatrimestre. El número de optativas que se ofrece en cada cuatrimestre depende de las necesidades y de la disponibilidad de recursos para impartirlas. El programa es flexible y permite la movilidad de estudiantes y profesores, por lo que ofrece la posibilidad de cursar asignaturas optativas en cualquiera de las dependencias participantes.

Dentro del listado general de asignaturas de formación se incluyen los Tópicos Especiales, que constituyen hasta tres materias de libre elección, con una duración de 64 horas cada una, constituyendo un máximo de 24 créditos (25% de los créditos teóricos). Los Tópicos Especiales pueden ser cursados en otros programas de posgrado de la UNACH, en universidades o centros de investigación del país o en el extranjero, con los que la Universidad Autónoma de Chiapas mantiene convenios de cooperación, o bien ser impartidos en las sedes del programa por profesores invitados de reconocido prestigio. Dentro de los Tópicos Especiales también se pueden incluir aquellas actividades que puede desarrollar el estudiante como ayudantía en algún proyecto de investigación, o el desarrollo de algún problema especial de investigación asignado por su Comité Tutorial, que pueda contribuir a su formación académica.

Asignaturas integradoras. Comprenden tres seminarios de investigación que se cursan en los últimos tres cuatrimestres y cubren un total de 24 créditos. Como requisito, los estudiantes deben elaborar el protocolo de investigación durante los primeros dos cuatrimestres, y ser revisado y aprobado por el Comité Tutorial a más tardar, durante el tercer cuatrimestre. En los seminarios de investigación los estudiantes desarrollan el proyecto de tesis, en el que se incluye el trabajo experimental, el análisis de los datos, y la conclusión del borrador de la tesis y otro producto de investigación, bajo la dirección de su Comité Tutorial.

Los criterios de evaluación para los Seminarios de Investigación son:

  • Seminario de Investigación 1. Al finalizar el 4º cuatrimestre, el alumno presentará en la Coordinación del programa en forma oral y en un informe escrito, los avances de su investigación. El Comité Tutorial tomará en consideración el progreso en los marcos teóricos, metodológicos y experimentales presentados por el alumno, y emitirá una calificación. Esa calificación será asentada en el acta firmada por el profesor responsable del curso.
  • Seminario de Investigación 2. Al finalizar el 5º cuatrimestre, el alumno deberá presentar en la Coordinación del programa, en forma oral y en un informe escrito, el 70 % de los avances de su investigación. El Comité Tutorial tomará en consideración el progreso del trabajo de campo y el análisis de resultados, y emitirá una calificación.
  • Seminario de Investigación 3. Al finalizar el 6º cuatrimestre, el alumno deberá presentar el trabajo de investigación concluido (borrador de tesis). El Comité Tutorial tomará en consideración el progreso del trabajo de campo y el análisis de resultados, y emitirá una calificación. En caso de ser aprobatoria, el alumno podrá presentar el examen de grado correspondiente.

 

(Ver la ilustración del mapa curricular)

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas